jueves, 2 de mayo de 2013

UNIDAD 1ª: DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LA SOCIEDAD DE CLASES

INTRODUCIÓN:

 
En esta primera unidad estudiaremos como en Europa se pasa de una sociedad estamental a otra sociedad de clases. Para ello comenzaremos estudiando la demografía, la organización social , la política y la economía durante el Antiguo Régimen. El posterior desarrollo de las ideas ilustradas, fundamentalmente en Francia con filósofos como Montesquieu y Rousseau, y finalmente analizaremos  como la Independencia de EE.UU., y la Revolución Francesa terminarán con este tipo de sociedad estamental y darán lugar a otro tipo de sociedad, donde la burguesía sera la clase social hegemónica.
 
Estos acontecimientos serán el punto de partida de la Historia Contemporánea, por lo que será fundamental su conocimiento, sobre todo lo relativo a la Revolución Francesa, pues será el acontecimiento considerado por la historiografía como el que marque un antes y un después entre la Historia Moderna y la Historia Contemporáne

Video de motivación: http://www.youtube.com/watch?v=yqM0ZKftKqg
 

SESIÓN 1ª: EL ANTIGUO RÉGIMEN, LA SOCIEDAD ESTAMENTAL.

Antiguo Régimen: Del francés "Ancien régime", es una expresión peyorativa acuñada en años años previos a la Revolución Francesa que designa el conjunto de instituciones jurídicas, políticas y sociales que los revolucionarios pretendían sustituir: monarquía absoluta, privilegios de la nobleza y clero, derechos señoriales, etc. Abarca desde el siglo XVI al XVIII, aunque depende de cada país, ya que se considera que finaliza cuando se imponen el constitucionalismo, la soberanía nacional, los derechos del hombre y el ciudadano, etc., conceptos  propios de la revolución liberal.
 
 
      
 
 
Ciclo demográfico antiguo: Es el propio del Antiguo Régimen. Se caracteriza fundamentalmente por unas altas tasas de natalidad  (inexistencia de métodos anticonceptivos) y mortalidad infantil (gran parte de los recién nacidos no llegaban a superar el primer años de vida). Esto conllevaba un aumento lento de la población, que a menudo se estancaba, e incluso a veces crecía negativamente debido a crisis de subsistencias, provocadas por grandes epidemias, hambrunas o guerras. Posteriormente este ciclo demográfico será superado gracias a la llegada de la Revolución Industrial (mayor productividad del campo) y los avances sanitarios. Primeramente en Europa y países como Japón o EE.UU y más tarde en el resto del planeta, dependiendo de cada país, produciéndose una "explosión demográfica" que dará lugar al ciclo demográfico moderno.
 
 

 

 

SESIÓN 2ª: POLÍTICA Y ECONOMÍA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.


Absolutismo: Es la doctrina política y régimen monárquico en el que el rey se considera legitimado para ejercer el poder libre de controles. El rey imparte justicia y dicta las leyes y su poder es considera de origen divino, por ello no debe rendir cuentas ante ninguna persona. La configuración de regímenes absolutistas se produjo en Europa occidental entre los siglos XVI y XVIII, en relación con la formación del estado moderno. Será la Francia de Luis XIV la que represente a la monarquía absolutista por antonomasia.
 
Economía: Estará basada fundamentalmente en el "mercantilismo" (importancia de los metales preciosos, balanza comercial favorable y creación de industrias nacionales), cuyo mejor representante sera el ministro de finanzas francés Coulbert. También se promulgaran otras teorías como la "fisiocracia" (la riqueza esta en la tierra). Durante este período las actividades predominantes serán la agricultura y la ganadería, aunque desde comienzos de la Edad Moderna será innegable la creciente importancia que fue adquiriendo el comercio, sobre todo el marítimo, gracias al establecimiento de colonias en América y Asia.
 
Esquema sobre el Mercatilismo.
 
Este tipo de economía y las teorías mercantilistas y fisiocratas se fueron superando progresivamente en Europa, comenzando por Inglaterra, a partir del establecimiento del liberalismo como doctrina hegemónica. El punto de partida de esta nueva teoría económica, pero también social y política, estará en la publicación de la obra "La Riqueza de las Naciones" por parte de Adam Smith (considerado el padre del liberalismo). Otros importantes ideólogos de esta doctrina serán David Ricardo, Malthus o Stuart Mill.
 
Esquema sobre las distintas teorías económicas durante el Antiguo Régimen.

 
 

 SESIÓN 3ª, LA ILUSTRACIÓN:

Ilustración: Movimiento cultural difundido en Europa desde finales del S.XVII y durante el todo el siglo XVIII, centrado principalmente en Francia, país desde el que se difundiría progresivamente a la mayor parte de Europa y las colonias. Basado fundamentalmente en la confianza de la razón humana y en la noción de progreso histórico. Se caracterizaría por el uso crítico de la razón en todos los aspectos de la vida intelectual, política y social, en especial por la crítica a los principios de autoridad y de tradición y al dogmatismo religioso; la definición de una moral laica, la tolerancia, el cosmopolitismo, el recelo ante la metafísica y una actitud pragmática y utilitaria hacia el conocimiento.
 
Si bien los ilustrados eran herederos del racionalismo de Descartes, Leibinz y Spinoza, sus referentes más directos fuerosn el empirismo de Locke y la física experimental de Newton. Este movimiento ilustrado tendría una gran influencia social y política en la sociedad contemporánea occidental, gracias al pensamiento político de Montesquieu, la crítica a la religión de Hume, la batalla por la tolerancia de Bayle y Voltaire, la enciclopedia de Diderot y D'Alembert o los escritos históricos de Voltaire y Montesquieu.
 
 

 


 
 
Despotismo ilustrado:  Concepto historiográfico que designa las políticas de reforma de algunos soberanos europeos en la época de la Ilustración, en particular en la segunda mitad del siglo XVIII. Puede indicar también ese período histórico, considerado a veces la última etapa del absolutismo. Este concepto se empezaría a utilizar en Alemania a mediados del S. XIX para definir el último estadio del absolutismo monárquico, representado por la perfección del absolutismo de Federico II de Prusia. También otros despotas serán considerados ilustrados, como Catalina la Grande en Rusia o Carlos III en España.
 
 
 

SESIÓN 4ª, LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMÉRICANAS:

Las trece colonias que Inglaterra poseía en la costa este de América del Norte contaban con una larga tradición de autogobierno y autonomía económica y  religiosa. Tras la denominada "Guerra de los siete años" la metrolopoli intentaría sacar mayor beneficio económico de estas colonias a través de la imposición de impuestos, y un mayor control sobre su comercio. Esto provocaría malestar entre la población colonial, destacando acontecimientos como el motín del té en diciembre de 1773 o la celebración del Congreso de Filadelfia al año siguiente, al que asistieron los representantes de los colonos y tomaron decisiones tan importantes como la creación de milicias armadas o no importar productos ingleses. Estas medidas adoptadas por las colonias tensaron al máximo las relaciones con Inglaterra y al año siguiente, en abril de 1775, se iniciaría el conflicto entre las 13 colonias norteaméricanas y su metropoli, la conocida como "Guerra de la Independencia", tras el fracaso de las negociaciones de paz en Londres entre Benjamin Franklin, representante del Congreso de Filadelfia y el gobierno británico.
 
 
 
El 4 de julio de 1776  se produciría la Declaración de Independencia de las trece colonias y estas se constituirían en una república federal con el nombre de Estados Unidos de América. El preámbulo de esta declaración , redactado por Thomas Jeffferson, se basaría en los principios revolucionarios y liberales, como igualdad ante la ley, reivindicación de la soberanía nacional o el bien común como objetivo de los gobernantes. Gran Bretaña  no aceptó esta declaración y la guerra se prolongaría durante más de cinco años.
 
Thomas Jefersson
 
 
Muchos voluntarios marcharon a combatir junto con los revolucionarios, como La Fayette. Durante los dos primeros años las victorias se inclinarían del lado británico, pero tras la derrota de los "casacas rojas" en la batalla de Saratoga, octubre de 1777, la balanza se inclinaría a favor de los "patriotas". Francia reconocería la independencia de las colonias y atraería a sucausas a varios países europeos, como España. El ejército británico capitularía en octubre de 1781en Yorktown. Por el Tratado de París de 1783, Gran Bretaña reconocería formalmente la Independencia de los Estados Unidos. Cánada quedó como colonia británica.
 
Mapa sobre la Guerra de la Independenca.


 SESIÓN 5ª, LA REVOLUCIÓN FRANCESA (I):

Dentro del continente europeo la revolución se iniciaría en Francia. La "Guerra de los siete años" (1756-1763) disparó los gastos de la hacienda, a esto se añadiría la disminución de ingresos por las malas cosechas, lo que provocaría que sólo a base de prestamos con altos intereses sobreviviera temporalmente el Estado francés.  Finalmente llegó el colapso financiero y los ministros de Hacienda de Luis XVI sólo veían como solución que los estamentos privilegiados contribuyeran con el pago de impuestos al pago de la deuda.
 
La protesta del clero y los nobles no tardaron en llegar contra la intención del monarca de que pagarán más impuestos, a esto se le denominó la revuelta de los privilegiados. La presión sobre el monarca aumentó, hasta que finalmente le pidieron la celebración de Los Estados generales, los cuales se celebrarían entre agosto de 1788 y julio de 1789. Cada estamento elgió a sus representantes y elaboraron los cuadernos de quejas (documentos que reflejaban sus aspiraciones, protestas y peticiones). También hay que destacar que en este contexto el emepezó a circular entre los circulos más progresistas del tercer estado la obra del  "Abate Sieyes" titulada "¿Qué es el tercer estado?", en la cual el autor ensalzaba al tercer estado y le daba una importancia fundamental como sosten del estado y la nación, a la vez que planteba que la "Soberanía Nacional" recaía en este estamento al ser el más numeroso y el que mayor riqueza económica generaba.
 
Al no alcanzarse un acuerdo entre los diferentes estamentos sobre el sistema de voto los representantes del tercer estado decidieron retirarse y constituirse en Asamblea Nacional y reealizaron el denominado Juramento del Juego de la Pelota por el cual se reconocieron como únicos representantes del pueblo de Francia y se comprometieron a no separarse hasta proporcionar a Francia una constitución.
 
Juramento del Juego de la Pelota, Jaques-Louis David.
 
 
La situación se complicó al estallar en el campo francés el "gran miedo", en París y otras ciudades estallaron motines y revueltas por la falta e pan y alimentos, todo esto se agravó por los rumores de que tropas mercenarias se disponían a entrar en París para reprimir las revueltas y disolver la Asamblea Nacional. En este contexto se prodiciría el 14 de julio de 1789 La Toma de la Bastilla, cárcel en la que se encarcelaba a los presos políticos y por tanto todo un símbolo de la opresión del absolutismo real. Tras estos acontecimientos el rey, Luis XVI, optó por pedir a los representantes de los estamentos privilegiados que se unieran a la Asamblea Nacional,que pasaría a denominarse  ya Asamblea Constituyente.
 
Toma de la Bastilla.
La Asamblea Constituyente abarcaría de julio de 1789 a septiembre de 1791. Su labor se centraría en dos tareas fundamentalmente:
  1. Aplicación de medidas reformistas, entre las que destacaron la aboliciópn de los privilegios señoriales y feudales, la unificación administrativa y del código penal y las normas a favor de la libertad económica, entre otras.
  2. Aprobación de la Constitución de 1791, que incorporaría como preámbulo la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. También establecería la división de poderes y estableció el sufragio censitario e indirecto.

En principio parecía que la comunión entre el rey y la Asamblea estaba asegurada, no obstante al votarse la "constitución civil del clero", ley que convertía a los sacerdotes en funcionarios y que produjo un dvisión dentro del clero, el rey se negó a firmarla e intentó huir de Francia. Fue descubierto en Varennes y retenido en el palacio de las Tullerías. Esta situación provocaría la ruptura definitiva entre el rey y la revolución.

SESIÓN 6ª: LA REVOLUCIÓN FRANCESA (II):

 
Aprobada la Constitución, se disolvió la Asamblea Constituyente y se celebraron elecciones
 que dieron paso a la Asamblea Legislativa, (octubre de 1791-agosto de 1792).  En esta etapa el peligro para la revolución vendría del exterior, ya que laspotencias europeas absolutistas se sintieron amenazadas y temían que las ideas revolucionarias se extendieran por sus países. Las relaciones de Francia con el resto del continente se volvieron difíciles y finalmente le declararía la a Austria, a instancia de los girondinos. Prusia apoyaría a Austria. En agosto de 1792 con el ejército prusiano en las afueras de París se produciría la insurrección popular de los Sans-Culottes" que forzaría la caida definitiva de la monarquía y la proclamación de la república. Se convocarían nuevas eleeciones mediante el sufragio universal masculino, que darían lugar a La Convección.
 
La Convención Nacional (septiembre de 1792- octubre de 1795) se inició con un espectacular triunfo militar sobre los prusianos en Valmy, lo que alejo el frente de la ciudad de París. En el interior se vivirían enfrentamientos internos entre los repúblicanos moderados o "girondinos" y los repúblicanos más exaltados o jacobinos" liderados por M. Robespierre. El poder vascularía desde los primeros hacia los segundos progresivamente. El punto de inflexión durante este período sería la condena a muerte de Luis XVI, guillotinado en enero de 1793. Este acontecimiento provocaría la reanudación de la guerra contra Francia por parte de potencias europeas, primera coalición anti-francesa, y en el interior del país estallarían revueltas realistas contra el gobierno, cmo la de "La Vendee".
 
Con Robespierre como hombre fuerte y los jacobinos digiendo el país se crearían los comités de Salud Pública y el de Seguridad Nacional, que pusieron en práctica medidas extremas para mantener la guerra y el orden interno, destacan:
 
  1. El establecimiento de tribunales especiales para preservar el orden repúblicano, que dieron paso a la "etapa del Terror" .
  2. Adopción de levas masivas y creación de un cuerpo de oficiales proclives al régimen repúblicano.
  3. Imposición de leyes reguladoras de la economía, como la ley del maximum.
  4. Puesta en marcha de medidas entirreligiosas, como la introducción del culto a la diosa Razón y la implantación del calendario repúblicano francés.
La culminación de estas políticas sería la "Constitución de 1793", que nunca llegaría a entrar en vigor.
 
En julio de 1794 se prodiciría un golpe de estado de carácter conservador contra la Convención y Robespierre, que junto a muchos de sus seguidores serían condenados a muerte. La burguesía conservadora recuperaría el poder y estalló el Terror Blanco". Con la promulgación de la "Constitución de 1795"se iniciaría El Directorio (octubre de 1795-noviembre de 1799). Esta nueva etapa sería más restrictiva en derechos y libertades que las anteriores. El directorio tendría que hacer frente tanto a amenazas exteriores como interiores, destacando la denominada "Conjura de los Iguales". Durante este período Francia se centraría en consolidar los logros revolucionarios y dotarse de cierta estabilidad tras años de agitaciones.


VIDEOS SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:
Documental del canal History Chanel


 
     
     
 
 
 
 

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