martes, 7 de mayo de 2013

UNIDAD 2ª, LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN:

En esta segunda unidad veremos como se inicia la Revolución Industrial, su país de origen, las circunstancias y factores que la hicieron posible, la extensión a otros países, las materias primas y combústibles y finalmente sus consecuencias económicas y sociales. Estudiaremos como cambia la forma de vida y como surge una nueva clase social (el proletariado) que conforme vaya crecienddo y tomando conciencia de sus problemas como clase empezará a pugnar con la burguesía por el poder.
 
 

SESIÓN 2ª, CONCEPTO Y CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

 
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Fue un proceso que, iniciado en Gran Bretaña, en le último tercio del siglo XVIII, supuso la transformación más profunda en la forma de producir bienes conocida por la humanidad desde el neolítico. Con la aparición de las primeras máquinas surgió la industria moderna y comenzó a romperse lo que desde la revolución neolítica se consideraba un orden natural casi inmutable.
 
 
 
Gracias a las máquinas se superaron los sistemas productivos artesanales preexistentes y surgió la producción masiva y mecanizada. Paulatinamente los pequeños talleres artesanales fueron sustituidos por fábricas. Los antiguos artesanos fueron sustituidos por una nueva clases social, el proletariado.
 
La revolución industrial ha sido uno de los procesos históricos más trascendentales y la larga sus consecuencias se han dejado sentir en todo el planeta. Se sitúa en el origen del punto de partida de la contemporaneidad. Sus efectos han transformado la sociedad, la política, las mentalidades, y por supuesto la economía. La sociedad de clases, los estados liberales, os imperiali9smos y las nuevas formas de vida no pueden explicarse sin ella.
 
Podríamos hablar de tres revoluciones industriales:
  1.  Desde mediados del siglo XVIII hasta 1870, cuya principal fuente de energía será el carbón.
  2. De 1870 a 1945, cuya principal fuente de energía será el petroleo y la electricidad.
  3. A partir de 1945, cuya principal fuente de enegía más trascendental será la nuclear y renovables.

SESIÓN 3ª, ORIGEN Y EXTENSIÓN


Tal como se observa en el cuadro el origen de la 1ª Revolución Industrial estaría en Gran Bretaña y de aqui se expotaría hacia algunos estados de la Europa continental, principalmente Belgica, Francia y alguno0s estados germánicos.

Mapa sobre la 1! Revolución Indusrial en Gran Bretaña.

SESIÓN 4ª, INDUSTRIAS Y ARTEFACTOS.
 

La industria textil será la más importante de esta 1ª revolución industrial, ya que Gran Bretaña contaba para ella con una materia prima abundante y barata. El algodón se importaba a precio barato de colonias como la India, o desde los estados sureños de los EE.UU. La concentración geográfica y financiera sería fundamental para el despegue de esta industria. Hitos importantes serían la invención dem áquinas que facilitarían enormemente la elaboración de tejidos, como por ejemplo la lanzadera volante (1733), el telar macánico (1785), o la selfactina (1825).
 
Máquina de hilar de comienzos del siglo XVIII.
 
El desasrrollo de la industria metalúrgica también sería considerable, gracias a la demanda de hierro por parte de la industria textil y sobre todo del ferrocarril. La demanda de carbón también aumentó en gran medida, pues era la materia prima fundamental en los altos hornos para la fundición y la obtención del hierro y otros metales, esto provocaría una concentración de la industria diderúrgica cerca de las minas de carbón. Se producirían importantes innovaciones técnicas  en la producción de hierro, como el pudelado o la invención de máquinas como el horno de reverbero o la máquina de Newcomen.


Un avance fundamental sería la mejora de la máquina de vapor y su adaptación para poder ser usada con fines industriales, y que revolucionaría los transportes. El vapor de agua acabaría sustituyendo la fuerza animal y eólica. James Watt patentaría la máquina de vapor en 1769. Destaca la invención del barco a vapor y sobre todo del ferrocarril. En principio estos transportes serían ideados para facilitar el transporte de mercancías, pero con el tiempo se acabarían adaptando para el transporte de viajeros. El ferrocarril sería un sistema de transporte de gran capacidad, barato y rápido y supondría una industria ideal para invertir los excedentes del capital generados por otras industrias. Además de Inglaterra y la Europa continental destacará la expansión del ferrocarril por los EE.UU., siendo esta una herramienta fundamental para la colonización del oeste del país.
 
 
 
SESIÓN 5ª, INICIO Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO.

 La Revolución Industrial traerá consigo un cambio profundo en las estructuras sociales y políticas. Surgirá una nueva clase social, el proletariado, caracterizado por unas duras condiciones de vida. Muchos de los que conformen esta nueva clase social vendrán procedenters del medio rural. Este éxodo rural traerá aparejado el desarraigo del campesinado, que se verá obligado a abndonar los campos de cultivos como consecuencia de las nuevas formas de producción agrícola (mecanización) y de propiedad de la tierra.

El proletariado se concentrará en los barrios periféricos de las ciudades industriales. Trabajaran fundamentalmente en las fábricas y talleres textiles, en las factorías sidero-metalúrgicas o en las minas extrayendo materias primas como el carbón o el hierro. Sus condiciones de vida serán muy duras, sus casas serán pequeñas, viéndose obligados a vivir hacinados, sin agua corriente, mal ventiladas y a menudo cerca de fábricas que generan gases nocivos para la salud. Sus salarios apenas les permitirán sobrevivir y pagar los gastos imprescindibles. Las jornadas laborales serán de "de sol a sol". Los niños y las mujeres también trabajarán largas jornadas. En las minas incluso prefirían el trabajo infantil, ya que al ser más pequeños podían introdicirse por los túneles más facilmente.
 La burguesía se consolidará como clase social dominante. En Inglaterra, a diferencia que en Francia, formarán un único bloque con la aristocracia para la defensa de sus objetivos e intereses comunes (tradición pactista del parlamentarismo inglés). Su ideología será el liberalismo, y en este sentido tomarán abundantes medidas para favorecer el capitalismo emergente.

Otra consecuencia de la industrialización será el rápido crecimiento de las ciudades, en este sentido surgirán diversas teorías urbanísticas que serán aplicadas por los distintos entes públicos. La burguesía convertirá las partes más nobles de las ciudades en escaparate de sus gustos y forma de vida. La burguesía traspasará su preponderancia política y económica al arte y la cultura, idealizando sus valores y su moral.

SESIÓN 6ª, LOS INICIOS DEL MOVIMIENTO OBRERO.

 Debido a las duras condiciones de vida que soportaban, los proletarios pronto empezaron a organizarse para exigir mejoras socio-laborales. Estas rivindicaciones chocaban con los intereses de la burguesía , lo cual provocó desde temprano un enfrentamiento entre ambas clases sociales, unas veces intenso y encarnizado, otras más solapado y calmado. Desde entonces ambas clases sociales y sus enfrentameintos serán fundamentalemnte los ejes sobre los que giren el discurso histórico. Serán las clases protagonistas de la Historia Contemporánea.

Surgirán diversas ideologías y movimientos sociales para mejorar la vida de los obreros y campesinos. los primeros serán:

LUDISMO: Su principal característica es el odio hacia las máquinas, las cuales considera como las culpables más próximas de la destrucción del empleo en los talleres, los bajos salarios y el desarraigo produciso por el éxodo rural. Su extensión temporal es corta y no tiene grandes líderes. Surgirá en Inglaterra y se extenderá por puntos concretos doel contiente. Su forma de actuar será a partir de revueltas desorganizadas cuya finalidad es la destrucción de máquinas y de fábricas que las usen. A menudo estas revueltas ludistas estarán relacionadas con motines de subsistencias.

CARTISMO: Algo más tardío en el tiempo que el Ludismo. Característico de Inglaterra, donde la tradición parlamentaria del país posibilitaba su desarrollo. Su modo de reivindicación de mejoras económicas y políticas se basará en la presentación en el parlamento de cartas (de hay su nombre) que expongan las aspiraciones de los obreros y campesinos, respaldadas por gran número de firmas, a veces pasando el millón.

La "carta del pueblo" de 1838 sintetizará sus aspiraciones; Sufragio Universal Masculino, elecciones anuales, voto secreto, reducción de la jornada laboral, etc. Es un movimiento que pretende una participación activa en el sistema y no su derocamiento. En 1848 se logrará la aprobación de la jornada laboral de diez horas. También se caraterizará por la organización de grandes manifestaciones, para demostrar el respaldo popular con el que contaba. Se dividirá en dos tendencias, una radical y violenta liderada por O`Brien y O`Connor y otra más moderada liderada por Robert Owen y Lovett.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario